CONFERENCIA DE EL PROFESOR JOSE PASCUAL SOBRE LA FIGURA DEL CONDE DE GUADALHORCE

Encuadrada como una de las actividades relacionadas con la celebración del día de Andalucía en el Ceper Ignacio de Toledo de Antequera, el profesor José Pascual abordó la importancia de la figura de Rafael Benjumea, Conde de Guadalhorce (1876-1952), en el contexto del desarrollo económico de la provincia de Málaga en los primeros decenios del siglo XX.










Pascual,  en estos momentos elabora su tesis doctoral sobre este notorio ingeniero y político español que tuvo tanta repercusión en el aprovechamiento del rio Guadalhorce. Así promovió una central hidroeléctrica y el pantano de el Chorro, inaugurado en 1921. Gracias a su repercusión en la economía de la zona, Alfonso XIII le otorgó el título de Conde de Guadalhorce en septiembre de ese año. Con posterioridad y fruto de su concepto de intervencionismo estatal sobre los bienes públicos, fue nombrado en 1926 ministro de Obras Públicas por Primo de Rivera desarrollando entre otras cosas un profundo plan para los nuevos trazados y remozamiento de las carreteras españolas, así como la creación de las Confederaciones Hidrográficas. 

Es conocido además su Plan Guadalhorce, por el que se se desarrolló un nutrido conjunto de acciones que terminaron por consolidar toda la red ferroviaria de nuestro pais. 

Su boda con la malagueña Isabel Heredia, nieta del relevante empresario Manuel Agustín Heredia, significó que muchas de sus intervenciones se desarrollan en nuestra capital donde promovió igualmente numerosas acciones para conectar comercialmente Málaga con el resto de la península restando importancia al puerto de Sevilla para el tránsito de de materias primas y productos elaborados en nuestra zona.



Con la instauración de la segunda república, se exilió a Buenos Aires donde desarrolló también proyectos de relevancia. Tras su vuelta, llegó a ser presidente de RENFE durante varios años. Falleció en Málaga en 1952

La conferencia se desarrolló en el salón de actos del IES Pedro Espinosa. 


Etiquetas: , , , ,